miércoles, 15 de octubre de 2014

COLUMNA VEUSFESTERA (IX): DE CORTESANAS , FALLERAS MAYORES, JURADOS Y OTRAS MILONGAS VARIAS.

Este pequeño escrito más que un artículo viene a ser una reflexión, en voz alta.
Ahora que ya hace unos días que han pasado las Preselecciones a  “Cortes de Honor” para el ejercicio 2014-2015, me vengo a preguntar  lo siguiente, porque seguimos empeñando nos en elegir cortes de honor, para luego elegir  Fallera Mayor?
Como he leído  en muchos lugares, reflexiones , quejas , cotilleos y demás comentarios, unos dicen que se deben suprimir convocatorias electivas, otros que están bien como están y otros que se las trae al pairo mientras consigan lo que anhelan.

Un buen amigo, D. Julio Fontan reflexiona en voz alta y casi da con el quid de la cuestión, y no es si no el hecho de que  en ningún momento  estamos cumpliendo el reglamento Fallero desde que se hacen las preselecciones en los sectores.
Ese reglamento fallero que muchos no quieren modificar  que no derogar, si no adecuar a los tiempos y circunstancias actuales, dice (Esto lo extraigo con permiso de Julio Fontan de su artículo de opinión.).

El siguiente artículo del vigente Reglamento Fallero, exactamente el punto 2 del artículo 71, Capítulo IV: 
"A tal efecto y del conjunto de las seleccionadas previamente, se elegirán trece candidatas a Fallera Mayor y otras tantas a Fallera Mayor Infantil respectivamente, según el procedimiento y método que determinará anualmente la Asamblea General, a propuesta de la Junta Central Fallera. Las no designadas como Falleras Mayores serán componentes de las Cortes de Honor respectivas".
Yo estoy de acuerdo y es más voy más lejos una vez que el Jurado ha elegido  esas trece el m ismo Jurado en el mismo acta podría o debería bajo mi criterio seleccionar ya en ese acta a la que sería la Fallera Mayor, de forma que en el mismo acto se desvelara la incógnita que todos los años nos atenaza durante 1 mes  de pruebas  y en el que intervienen 20 personas.

Por supuesto habría quien diría si eliminas el paso previo  quitas la salsa de este nombramiento, yo les contesto  y que pasa con el sufrimiento de 122 niñas y señoritas que no salen? Les diría también que sería una forma de reducir gastos y aún les diría mas  desde el momento de la preselección del sector se han buscado Falleras mayores no cortesanas,  eso y aunque suene muy mal, es el premio de consolación.

Seguro que hay mil formas de  poder  solucionar el circo  que año tras año vemos y escuchamos  en tv (Medio más visual) y en la radio (Medio más auditivo )
En cuanto a la formación del jurado seguro que los  denominados gurús de la fiesta saben encontrar un justo punto de coincidencia entre un jurado nombrado digitalmente por el concejal y un jurado votado por Los Presidente.

No me extiendo más pues el tema daría para muchos debates y muchos borrones de tinta en unas hojas de papel, pero esta reflexión o esta opinión en voz alta espero que sirva para que nosotros mismos sepamos ver el como  complicamos algo tan sencillo, por el simple hecho de tener un entretenimiento circense fallero.

Fdo. Jesús Montesinos.(c) veus de festa


No hay comentarios:

Publicar un comentario