martes, 10 de febrero de 2015

COLUMNA VEUSFESTERA (XIV): NECESITO ALGO MÁS


Cuando uno entra en la carpa de Nuevo Centro para ver la Exposición del Ninot, espera siempre lo mejor de lo mejor, siempre. Independientemente de presupuestos, manitas, escultores, pintores y demás. Quiero reirme, emocionarme, cabrearme, pensar e incluso meditar algunos segundos. 
Este año hay invasión de Nicolases, Pabletes y Marianos con el sentimiento que todos llevamos dentro desde hace mucho tiempo, así que nada nuevo que me haga vibrar. También hay trabajos incomprensibles para autores de reconocida fama en las fallas, que no llego a entender, porqué hace unos años si y ahora no, aunque visto su rendimiento en hogueras no me sorprende nada a estas alturas. 

Nuevos valores que vienen para quedarse con unas ganas increíbles que logran transmitirlas al público, o por lo menos a mi. Y algunas facturas de dudoso acabado que me pregunto si han salido del taller con el consentimiento de la comisión a tenor del resultado.
A ello le unimos una carpa fría, sin sentido, donde sigue habiendo amontonamiento de figuras y lo que es peor una jaula de cristal que te deja ver, faltaría más, pero no quiere que fotografíes con la calidad que quieres y te veas relegado al pelotón de los reflejos, por querer esperar al día de la inaguración de la exposición.
Yo no dudo del trabajo de los artistas, ni siquiera del de Junta por relegarnos como en los campamentes de juventud a carpitas inóspitas, porque entiendo que el emplazamiento en cuanto a ubicación es de los mejores porque llega autobús, metro y tienes parking, pero no de recibo para lo que alberga en su interior.
Yo no dudo de que una persona tenga un día malo y no presente un ninot en condiciones, u otros que creyendo ser la pera limonera hagan astracanadas mofándose de quien paga una cantidad por ver su obra. 
Porque no nos equivoquemos, la exposición del ninot es de todos los artistas, tanto los de última sección como los que plantan en especial y se paga un precio por entrar que en muchos ninots no debería ser así.
Si nos imponen una entrada, impongamos o demandemos una calidad, que en muchos casos no hay.

Y quiero que se entienda esto como una crítica constructiva, los artistas agremiados o no, son grandes trabajadores de una profesión mutilada por impuestos e inspecciones, pero si queréis que se os respete no me vale a mi por lo menos con tener ingenio y gracia, que para eso se dan los premios en fallas...yo por lo menos necesito algo más.


(c) veus de festa

No hay comentarios:

Publicar un comentario