jueves, 26 de febrero de 2015

COLUMNA VEUSFESTERA (XV): LA CRIDA

Un año más cumplimos con la tradición de ir a las Torres de Serrano para escuchar cómo la máxima representante de nuestras fiestas llamaba a toda la gente, tanto del cap y casal como del resto de España y del mundo entero  a celebrar esta gran fiesta que son las fallas. Y cuando digo la máxima representante no me refiero a Doña Rita Barbera si no a Estefanía  López.


La tarde empezó con un espectáculo a la altura del evento, un espectáculo en el cual se utilizaron las Torres de Serrano como pantalla y en el que pudimos ver como las mismas torres se abrían a esta gran ciudad que es Valencia y a las fiestas de las fallas, como al abrirse estábamos en ese edén que es nuestra ciudad  pudimos ver como ese edén se transformaba en un gran mar como nuestro mediterráneo que baña nuestras costas, lleno de vida, y en un momento determinado de él sale un pulpo gigante que parecía que fuese a coger a todos los que allí estábamos congregados. 
Continuó con un gran sol y el vuelo de algunos murciélagos, que como bien sabemos está presente en el escudo de nuestra ciudad.

 A continuación dos querubines que anunciaban algo y,  de repente,  cambió el aspecto de las Torres con grandes antorchas iluminándolas y con dos grandes cristaleras que se rompían  para que de ellas pudiera salir un gran dragón, que encaramado a una de las  torres,  con su aliento, incendia las mismas  y da paso  a las fallas, a los monumentos que el día de San José serán presa del fuego purificador y por último las torres fueron iluminadas con luces y unos soldaditos de plomo muy marchosos bailando al son de la música, recordándonos que Valencia es una ciudad moderna y abierta a todo el mundo pero que recuerda y cuida sus tradiciones.
Después de este espectáculo el cual tengo que decir que fue repetido tres veces,  desde el palco de autoridades la Alcaldesa de Valencia tenía que darle las llaves de la ciudad a Estefanía  y darle la palabra para que llamase a todo el mundo a las fiestas de las fallas, pero mira tú por donde el espectáculo no había terminado como nos pensábamos todos si no que la señora alcaldesa dio otro espectáculo lamentable, según ella fruto de los nervios y debido a que se quedo en blanco.

Un espectáculo que todos los medios de comunicación tanto locales como nacionales se han hecho  eco, un espectáculo lamentable el cual le quitó todo el protagonismo a la máxima representante de nuestras fiestas y como bien he dicho antes no es Doña Rita Barbera si no ESTEFANIA LOPEZ, pero también hay que decir que los señores concejales situados detrás de la corte, tampoco es que estuvieran a la altura de la importancia del acto, o ¿qué se pensaban? que no veríamos como hacia fotos a la gente y contestaban al teléfono?. Hay ciertas imágenes que se pudieron ver por televisión de cómo cuando Estefanía López daba su discurso algunos estaban más interesados  en vaya usted a saber que, por que en el acto desde luego que no.
Tengo que decir que el discurso de Estefanía estuvo a la altura del acto. Habrá gente a la que no le gustó. Pero a mí, desde mi humilde opinión, me encantó, por que se acordó de todo y de todos de los que están y de los que no pueden estar. Se acordó de la pólvora, de la música, de las flores que llevaremos a la ofrenda a la Virgen, como las que llevarán a San José, patrón de nuestras fiestas y  muchas veces el mas olvidado, y animó a seguir trabajando por esta gran fiesta para conseguir el reconocimiento que se merece tanto nacional como internacional, para ser nombrada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad  y  creo que se zanjó  el intento de polémica de alguno con el asunto de por qué no habla la Fallera Mayor Infantil
Hay que decir que en esta ocasión María Donderis  hablo en la Crida pero desde la boca y la experiencia que le puede dar  Estefanía,  y me permito citar parte del discurso para demostrarlo:
“Maria, nostra Fallera Major Infantil  vol  que vos convide a vosatros, els xiquets, a que participeu en tots els actes junt a ella i junt a la seua Cort d’Honor i que tingau present que junts formeu el futur d´una grandíssima festa.
También nos recordó que las fallas no son solo una fiesta, si no que son un sentimiento, son un nexo de unión entre todos, indistintamente del color por el que votemos, de la ideología que cursemos y de donde seamos.
Fue un verdadero honor poder vivir este momento tan emocionante con estas grandes representantes de nuestras fiestas.



Raúl Canales


(c) veus de festa

No hay comentarios:

Publicar un comentario