lunes, 5 de febrero de 2018

COLUMNA VEUSFESTERA XXXII



Tras apartarse el Consell de la Dona, temporalmente,la polémica  llegó a la exposición del ninot. Bajo mi punto de vista más que una polémica, un mal entendido entorno a un ninot que visualmente parece lo que no es. Es más, me voy a permitir la licencia de contar una de esas cosas que ocurren entre bambalinas y que pueden aportar algo de luz. El guionista de la falla en su día me llamó y sabiendo mi pasión por la fiesta vicentina y su patrón me dijo…mestre…el ninot te va a encantar…y he de reconocer que visualmente no me gustó, pero su contenido y su crítica me pareció de lo más acertada…pero hubo quien no lo entendió así, y vio insulto y burla hacia algo que no se pretendía representar, al menos es mi percepción.
Y a partir de ahí, premura sin fundamento, salvadores de lo vicentino y mucha mala sombra por doquier atacando a una falla y a un artista que pensaron incluso en retirar el ninot si tanto había ofendido en realidad. Y yo me pregunto…cuando Pere Fuset intentó crear un concurso de milacres al  aire libre?...dónde estaban aquellos que ahora se rasgan las vestiduras, llegando casi a la flagelación intelectual…por un ninot??...no es mejor defender a los niños y la dignidad de un concurso de milacres que a fin de cuentas serán los que tomen el relevo de una fiesta algo anticuada?...y todo por un ninot…a todas estas el problema se solucionó con la medicaión y el diálogo entre los altares y la comisión…la retirada del ninot era inaceptable.
Una definición bastante aceptada de ninot es la que habla…”Un ninot (del Idioma Valenciano1​ "muñeco") es una figura con representación humana, siendo los ninots los precursores de las actuales fallas.
Con carácter crítico o burlesco, aparecen en los monumentos falleros o foguerers y arden en la noche del 19 de marzo y 24 de junio respectivamente. Los ninots que por elección popular o personal se salvan de las llamas de fuego reciben el nombre de "ninot indultado".2​ Esta tradición comenzó durante la Segunda República y se consolidó en los años de la posguerra.”

Espero, que esto sirva para abrir las mentes anquilosadas de aquellos que bajo el yugo de la intransigencia exigen sin conocer y mandan sin  dar su brazo a torcer…espero que sirva para que los artistas y las comisiones sepan que no todo vale y que hay determinados aspectos de la tradición y cultura valenciana que no se deben ridiculizar…que no es el caso.
Y para finalizar, en esa exposición del ninot inagurada el pasado viernes hay curas travestidos, el brazo incorrupto de san Vicente, alguna que otra imagen religiosa…de eso no han dicho nada…y es que a veces no vale ser más papistas que el propio papa.
(c) veus de festa

No hay comentarios:

Publicar un comentario